RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Tirano

Carlos Castillo Cardona, luego de ver el desarrollo reciente de nuestra política , decidió elegir la palabra tirano para este mes.

2010/03/15

Por Carlos Castillo Cardona

¿Qué otra palabra de estos días nos puede tentar más para escribir? Todos saben por qué. Tirano viene del griego týrannos y pasó al latín tyrannus, y finalmente llegó a nuestras lenguas romances y a las anglosajonas. Originalmente, el sentido no era exactamente el mismo que le damos en nuestros días. Según Asimov, en su libro sobre los griegos, dice que ante la insatisfacción popular por las oligarquías el pueblo buscaba líderes, algunas veces sacados de los mismos nobles, que fueran capaces de armarlo y guiarlo en una rebelión contra sus gobernantes. Usualmente, el líder quedaba como único gobernante. La palabra týrannos equivale a lo que hoy llamaríamos “dictador”, que no necesariamente tenía el carácter de vicioso y cruel, tenía el significado de la persona que gobernaba sin haber heredado el poder. Asimov nos da varios ejemplos de tiranos que eran líderes bondadosos y amables y casi todos protegieron las artes y de las ciencias.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.