RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Afro-Colombia

Luis Daniel Vega reseña el noveno albúm del sello holandés independiente Otrabanda Records, Pacífico Colombiano: Music Adventures in Afro-Colombia

2010/03/15

Por Luis Daniel Vega

Desde el suroriente de Panamá hasta el noroccidente de Ecuador, el Pacífico colombiano es una inmensa extensión de selva donde la música fluye incontenible, de la misma manera que lo hacen los más de 240 ríos que atraviesan este prodigio geográfico amenazado. Allí, donde antes de la Conquista habitaban más de 600.000 indígenas, llegaron entre el siglo xv y la segunda mitad del XX negros provenientes del Congo, Guinea y Sudán, además de la migración de mestizos del interior andino colombiano golpeados por la Violencia. De esta manera, el Pacífico colombiano es una zona culturalmente híbrida, llena de cantos y poesía, en donde aún persisten los ecos de las danzas cortesanas españolas, los formatos de bandas marciales europeas, los bambucos andinos y las sonoridades provenientes de Cuba; músicas que al pasar de los años fueron asimiladas por el currulao y la chirimía, dos formatos musicales donde se encuentran revueltos una diversidad de géneros y estilos como el bunde, el abozao, la juga, el makerule, el bambazú, el canto de boga, entre otros ritmos relevantes de las zonas costeras del Valle, Cauca, Nariño y Chocó.

Para leer este artículo completos:

Ed. 164

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.