RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Todos somos Inés

'Animales del fin del mundo', la primera novela de la escritora colombiana Gloria Susana Esquivel, no es solamente una novela sobre una niña cuya vida se rompe a los 7 años, es la memoria de una época, en el relato del miedo que, lo sepamos o no, todos llevamos dentro.

2017/04/22

Por Camilo Hoyos

El fin del mundo para un niño es la pérdida de su inocencia, pero esta es una certeza a la que llegamos solo cuando se recuerda desde la edad adulta. Inés vive junto con su madre en la casa de sus abuelos maternos. Su vida lejos le permite tener una infancia: su abuelo, a quien llama la Bestia, es un alcohólico que insta a su hija (es decir, la madre de Inés) a sentirse tan pequeña como el día de su nacimiento; la abuela, ausente para todo aquello que no sean regaños y pellizcos; y la madre, quien a pesar de haber burlado tres veces la muerte, burla también sus instintos maternales. La única compañera de edad es María, a quien Julia, la empleada doméstica, lleva intermitentemente a la casa, para convertirse así en su compañera del mundo del hogar que es tan extraño y misterioso como el mundo exterior de los adultos. Por estos motivos es que la figura del padre de Inés se convierte en una idealización que, si bien hará la delicia de los psicoanalistas por su síndrome de Edipo, puede no ser más que el firme deseo de tener un hogar, y el ritual que poéticamente se lleva a lo largo de toda la novela de querer convertirse en cuantos animales la imaginación le plazca, son las dos tablas de salvavidas con las que cuenta para resistir el espectáculo de las violencias colombianas: la de clases, la política, la doméstica y tantas otras más que la Inés adulta que cuenta la historia reconoce en su recuerdo, pero que la Inés niña nunca imaginó latentes.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.