El libro de Aurora. Textos, conversaciones y notas de Aurora Bernárdez. Edición a cargo de Julia Saltzmann y Philippe Fénelon. Alfaguara, 2017. El libro de Aurora. Textos, conversaciones y notas de Aurora Bernárdez. Edición a cargo de Julia Saltzmann y Philippe Fénelon. Alfaguara, 2017.

Un prólogo que alerta

Un nuevo libro reúne los textos, conversaciones y notas de Aurora Bernárdez, traductora, escritora y gran amor de Julio Cortázar.

2017/11/22

Por Camilo Hoyos

Si algo caracterizó a Aurora Bernárdez fue su silencio frente al micrófono. Fue traductora de más de 15 autores y además dedicó sus más felices años a la edición de la correspondencia completa de Julio Cortázar (de quien fue esposa hasta 1969) junto con Carles Álvarez Garriga. Dos años antes de su muerte, Vargas Llosa le preguntó, ante un salón abarrotado de estudiantes, por qué nunca había publicado una sola línea, y logró entonces escabullir la respuesta de una manera sigilosa, como lo hizo las pocas veces en su vida en que tomó un micrófono. Terminó la espera. Hace justo dos meses Alfaguara publicó El libro de Aurora. Textos, conversaciones y notas de Aurora Bernárdez, lo que significa la aparición de una nueva voz femenina dentro de la literatura latinoamericana del siglo XX. La edición está a cargo de Julia Saltzmann, quien trabajó con Bernárdez y Álvarez, y la acompaña Philippe Fénelon, quien además escribe el prólogo. Hay poemas, relatos y textos de cuadernos de viaje que finalmente dan forma a la imagen de lectora que siempre habíamos imaginado.

Para leer este artículo completos:

Ed. 164

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.