RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La extrañeza de la cotidianidad

Camilo Hoyos reseña 'La corriente' de Juliana Restrepo, una colección de cuentos que "son experiencias que atraviesan tanto espacios geográficos como las propias fronteras sensoriales del cuerpo femenino".

2016/11/22

Por Camilo Hoyos

Durante el pasado mes de octubre, Angosta, la nueva editorial auspiciada por el escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, lanzó su primer libro: un tomo rojo de edición elegante y tipografía que da gusto. Toda editorial nueva e independiente debe ser apoyada para garantizar distintas voces y criterios editoriales. El catálogo pretende ser, en palabras de Abad (que firma la carta que presenta la novela), la biblioteca que a él le hubiera gustado tener entre los 15 y 25 años: libros bien editados y de precio razonable, es decir “que no cuesten más que una botella de aguardiente en el estanco o en una cantina”. Luego de las interminables y cansinas discusiones entre la lectura y el consumo del alcohol, resulta razonable unir los dos criterios de la misma manera que Rufino José Cuervo vendió suficiente cerveza para irse a París y trabajar en su diccionario. Se trata además de una editorial que no solamente comienza su catálogo con un libro de cuentos, género cuya dificultad comercial todos conocemos, sino con algo que a lo largo de este 2016 ya resulta extrañísimo: una escritora en un país donde las mujeres casi no son publicadas (porque me niego a creer que no escriban). Es la primera autora en meses que circula como novedad. Cuando una editorial comienza ya con estos dos elementos, debe tener todo el apoyo del público lector.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.