RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Cenizas familiares

Juan Carlos González reseña la última película del director italiano Gabriele Muccino, Acuérdate de mí

2010/03/15

Por Juan Carlos González A.

Los insondables misterios de la distribución del cine que llega a Colombia siguen mostrando su impenetrabilidad y falta de lógica: ahora nos traen Acuérdate de mí (Ricordati di me, 2003), de Gabriele Muccino, cinco años después de su estreno y cuando hace ya casi dos años vimos su película posterior, En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness, 2006), su primera incursión en Hollywood. No es difícil que en un futuro próximo aparezcan otras obras suyas hechas allá: el que prueba las mieles de la industria californiana cae bajo un hechizo incomprensible que los hace olvidar el buen cine que hacían en su país, para engrosar una larga fila de desterrados que terminan haciendo un cine homogenizado y empacado al vacío, donde no se adivina ninguno de sus rasgos como autor. Y es que lo triste es que Muccino —romano, 41 años, antiguo asistente de dirección de Pupi Avati y Marco Risi— es talentoso: fue el director de Ahora o nunca (Come te nessuno mai, 1999) y sobre todo de El último beso (L´ultimo bacio, 2001), una de esas películas pequeñas e ingeniosas que dicen mucho más de lo que somos los seres humanos que cualquier tratado de antropología. Tan buena es, que ya Hollywood hizo un remake con guión de Paul Haggis: se trata de The Last Kiss (2006), con Zach Braff y Rachel Bilson. O sea que Acuérdate de mí —a pesar de la inexplicable tardanza— puede ser la última oportunidad que tengamos de ver a Gabriele Muccino haciendo cine en Italia, así el resultado final no sea redondo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.