RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Cenizas y resurrección

Luis Fernando Charry reseña Una tumba para Boris Davidovich de Danilo Kis

2010/03/15

Por Luis Fernando Charry

Las primeras líneas de ‘La navaja con la empuñadura de palo de rosa’ –uno de los siete relatos que componen Una tumba para Boris Davidovich– se puede entender como una constante artística en la obra de Danilo Kis: “La historia que sigue a continuación, una historia que nació de la sospecha y de la duda, tiene la única desgracia (que algunos llaman suerte) de ser verdadera: ha sido manuscrita por personas honestas y testigos fidedignos. Sin embargo, para que fuera verdadera de la manera de la que su autor sueña, tendría que ser contada en rumano, húngaro, ucraniano o en yiddish; o, mejor aún, en una mezcla de todos esos idiomas”. De esa mezcla –presencial e idiomática (como ‘testigo’ de una serie de hechos que deben ser recreados con un estilo entre detectivesco y poético– surgirá su propio lenguaje: el lenguaje universal de la infamia.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.