RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La distancia y la ausencia

"Ciro –y Colombia– son más que la experiencia de la guerra. Si el arte del posconflicto no entiende eso se convertirá en un (triste) rentista del dolor".

2018/01/23

Por Pedro Adrián Zuluaga

"Los hijos entierran a los padres y no los padres a los hijos”, dice Ciro Galindo, el hombre de 65 años que es el personaje central de Ciro & yo. “Adonde quiera que ha ido la guerra lo ha encontrado”, nos cuenta sobre Ciro al comienzo y al final del documental un narrador, aquel “yo” que –un poco impúdicamente– se hace manifiesto en el título. Porque Ciro & yo quiere ser no solo el registro de unas vidas –las de Ciro y su familia– traspasadas por la guerra en Colombia, sino la memoria de la amistad que por más de veinte años han compartido el documentalista Miguel Salazar y su personaje. Así, este documental es el sueño, inocente y tal vez necesario, de una hermandad que desafía distancias geográficas y temporales, y elude la barrera de las clases sociales. Ciro & yo es una utopía. La pregunta es si tal utopía existe más allá del deseo bienintencionado de la película.

Para leer este artículo completos:

Ed. 156

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 156

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.