Camilo Hoyos. Camilo Hoyos.

Ser mujer negra de corazón

¡Negras somos! es una antología de 21 mujeres poetas afrocolombianas de la región Pacífica, compilada por los poetas Guiomar Cuesta y Alfredo Ocampo. Es una de las primeras, por no decir que la única, antología de poesía de mujeres del Pacífico colombiano. Reúne a mujeres negras y poetas nacidas antes de 1940 hasta la década de 1970.

2016/06/28

Por Camilo Hoyos

El 21 de mayo se celebró el Día Internacional de la Afrocolombianidad. Se trató de la segunda celebración en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes declarado por las Naciones Unidas, que tiene como finalidad trabajar sobre el derecho a la inclusión y a la no discriminación de los afrodescendientes. Se reconoció así que son una comunidad cuyos derechos fundamentales deben ser protegidos y promovidos. Si bien la Constitución del 1991 declaró a Colombia como un país multicultural y pluriétnico, y la ley 1381 de Lenguas Nativas busca el reconocimiento, la protección y el fotalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos y sus derechos lingüísticos, todavía es largo el camino por recorrer en la visibilización de nuestras minorías. Por esto, no hay mejor manera de luchar contra la invisibilización y discriminación que leer a través de su poesía las voces apartadas y separadas de lo que denominamos la historia oficial.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 162

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.