'Siembra'/ Ángela Osorio y Santiago Lozano/ 2016 'Siembra'/ Ángela Osorio y Santiago Lozano/ 2016

'Siembra', una inocente mirada a la comunidad afrodescendiente

La más reciente película colombiana 'Siembra', ópera prima de Ángela Osorio y Santiago Lozano, es el caso más visible del nuevo cine de la región —Chocó, valle, Cauca y Nariño, que se asienta en la cultura oral, siempre en el conflicto con el poder letrado, militar,económico y político.

2016/04/17

Por Pedro Adrián Zuluaga

En Novela y poder en Colombia 1844-1987, Raymond L. Williams señaló como propia del Gran Cauca la tensión entre cultura letrada dominante y oralidad suprimida o, en el mejor de los casos, visible en condiciones decididas por las élites. Esa heterogeneidad ya sacudía a María, novela fundacional de esta tradición, donde Jorge Isaacs intenta liberar el candado de la oralidad. Hoy no tiene sentido hablar de una tradición literaria del Gran Cauca como algo presente. Sin embargo, el cine de la región que forman Chocó, Valle, Cauca y Nariño le da continuidad a aquel conflicto histórico, como parte de un proyecto más general del cine oficial colombiano: asumir las tareas pendientes de la literatura, desentendida de esas urgencias. Darles nueva voz a los componentes reprimidos de la nación: identidades indígenas, campesinas y afro, fronteras y márgenes, conservando el control sobre los medios de representación.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.