RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

'House of cards': entre la simetría y la guerra

La cuarta temporada de 'House of Cards' es una muestra perfecta simetría que queda demostrada en los 13 capítulos. La serie sigue siendo la representación de una guerra sin cuartel que llamamos 'política'

2016/04/17

Por Jorge Carrión

La cuarta temporada de House of Cards está presidida por la simetría. Los planos que muestran a Claire y Frank Underwood en el cuarto de baño de la Casa Blanca, de espaldas, cada uno ante su lavabo y su espejo, resume muy bien el espíritu geométrico de estos últimos 13 capítulos. Son innumerables los planos perfectos, divisibles en dos mitades, a menudo con inclusión de símbolos y reflejos. También las escenas que trabajan en dos niveles narrativos o simbólicos paralelos. Por ejemplo la de la entrevista a Claire en la radio, con un juego de sonido que reproduce su voz y la del locutor de modo distinto según si la cámara está dentro del estudio con ellos o en el exterior. Por supuesto, las máximas expresiones de ese relato desdoblado se revelan cuando (primero de muchos spoilers) el matrimonio se rompe y por un lado tenemos a Claire en Texas y por el otro a Frank en Washington; y cuando él está en coma y ella negocia por su cuenta, comportándose de un modo absolutamente contrario al de Carmela Soprano durante la hospitalización de Tony. Si la italo-americana cede terreno ante los amigos mafiosos de su marido, la tejana se los come vivos.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.