Mathias Enard es un escritor y traductor francés Mathias Enard es un escritor y traductor francés

Oriente no está en el mapa

El extenso transitar de las ideas entre Oriente y Occidente durante los últimos 200 años fue retratado por Mathias Enard en 'Brújula', su última novela. El hilo conductor de la historia es la vida de Franz Ritter un musicólogo y opiómano vienés que pasa una noche en vela rememorando sus parajes por Alepo, Estambul y Calcuta.

2017/06/21

Por Camilo Hoyos

Brújula es la octava novela del francés Mathias Enard, ganadora del último Prix Goncourt, y su dimensión y rigor enciclopédico abruman a cualquier lector. Se trata de un intenso viaje a través de la relación cultural en los últimos 200 años entre Oriente y Occidente. Esta relación se rememora o divaga por Franz Ritter, vienés, musicólogo, orientalista y opiómano, quien pasa una noche de insomnio en su apartamento en Viena, porta Orientis, mientras que sopesa su vida a través de sus únicos lentes posibles: su conocimiento sobre Oriente y el reciente diagnóstico de una enfermedad terminal. No se trata de la rememoración de un poeta: se trata del frágil y melancólico profesor académico, de un “sabio de salón” que hace años no sale de su ciudad, quien desde su biblioteca ve pasar las horas mientras que su imaginación vuela por Alepo, Estambul, Calcuta, Palmira, etcétera. El trasfondo histórico de la actualidad es inevitable: el Estado Islámico ya ha destruido parte de Alepo y ha devastado sitios arqueológicos en Siria. Entre sus recuerdos y alucinaciones está siempre Sarah, la amiga de quien ha estado enamorado durante más de 30 años, experta en viajeros occidentales en Oriente durante el siglo XIX. La declaración de amor a Oriente que son las nueve horas de insomnio es también la divagación sentimental de un orientalista que parece encontrar en el lenguaje amoroso y novelesco aquello que el conocimiento académico y enciclopédico nunca le proveyó. La novela es una historia de amor en la que el conocimiento integral y apasionado de una cultura no logra contrarrestar la ausencia del ser amado.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.