RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Cuadernos de música

Pre-Textos de Darío Jaramillo Agudelo hace parte de la Lista Arcadia 2008, nuestra propia selección de libros que representan la calidad y la hondura de las obras publicadas o llegadas a librerías colombianas este año.

2010/07/02

La música no es lo que digo. / Lo que digo soy yo invadido por la música. / Este aleteo de pájaros que puede oírse, / este tartamudeo de las fuerzas del centro de la tierra, dice el poeta Darío Jaramillo Agudelo en uno de los poemas de su libro Cuadernos de música. Dividido en cuatro partes, “Piezas para piano”, “Piezas para violonchelo”, y dos versiones de “Some present moments of the future”, estos poemas alcanzan un verso melodioso “cargado de insinuaciones, de guiños, de audacias expresivas que jamás dejan de rendir homenaje a escritores y músicos amados, que pretenden ser de alguna manera una respuesta verbal a un mundo donde las palabras parecieran ser intrusas, al misterioso universo de la música”, según escribió en esta revista el también poeta Juan Felipe Robledo. Un libro que muestra el talante de uno de nuestros más discretos y profundos poetas. Un libro que no es sobre la música, sino que vive en la música de intérpretes como Johann Sebastian Bach —determinante en su poesía—, Ludwig van Beethoven o Franz Schubert.

Ed. 157