. .

Cuando el talento muere

Luis Fernando Charry reseña "La humillación" de Philip Roth.

2010/05/27

Por Luis Fernando Charry

La humillación, la última novela de Philip Roth, tiene un comienzo poco alentador: “Había perdido la magia. El impulso estaba agotado. Jamás había fracasado en el teatro, todo cuanto emprendiera tuvo fuerza y éxito, y entonces sucedió lo terrible: no podía actuar. Salir a escena era un sufrimiento. En vez de tener la certeza de que estaría espléndido, sabía que iba a fracasar. Le ocurrió tres veces seguidas, y la última vez nadie estaba interesado, nadie acudió. No podía llegar al público. Su talento estaba muerto”. Estas son las primeras líneas del declive artístico del actor Simon Axler, un tipo mayor cuya grandeza ha quedado en el pasado. Axler está ahora hundido en una crisis sin salida –ha perdido el poder de convencimiento en el escenario, y esta pérdida será el punto de partida de otras pérdidas aún más alarmantes– y los fantasmas de la vejez, del deterioro físico (y mental) lo van conduciendo poco a poco a una confrontación con la muerte. Axler está acabado. No puede (no quiere) creer que está loco; los espectadores que van al teatro tampoco pueden creer en sus representaciones de Próspero o Macbeth. Además su esposa, Victoria Powers, ya no puede (ni quiere) seguir cuidándolo. (De hecho es Victoria la que necesita a alguien que la cuide; pero esa es otra historia, otra tragedia que va quedando en un segundo plano). En estas noches de derrumbe existencial, de esterilidad artística, Axler se sienta solo en la cocina a tratar de comerse la comida que Victoria le ha preparado. Pero no puede. Victoria ve la escena varias veces hasta que decide largarse a California para estar con su hijo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 162

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.