RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Cuentos completos

Cuentos completos de Germán Espinosa hace parte de La lista Arcadia, una lista de los mejores libros del 2007.

2010/03/15

Julio Cortázar dijo alguna vez que la diferencia entre una buena novela y un buen cuento es que la primera acumula progresivamente sus efectos en el lector, mientras que el segundo es incisivo; la novela gana por puntos, mientras que el cuento gana por knock-out. Germán Espinosa puede, o no, ser un buen novelista –porque críticos ha tenido como detractores–, pero es un excelente cuentista. Personalidades del libro como Mario Vargas Llosa, Alain Bousquet y Bernard Pivot los elogiaron y han sido traducidos al inglés, alemán, francés y chino.

Desde la publicación de La noche de la trapa, su primer libro de cuentos, en 1965, Espinosa se consagró como un maestro del género y mereció un lugar entre los mejores cuentistas de su época. A partir de ese momento ya predominaban en sus cuentos lo fantástico y lo psicológico, los temas góticos y las ideas esotéricas, intereses que lo acompañarían hasta el final de su carrera. La crítica, por otro lado, ha elogiado su estructura en la que una anécdota es un pretexto para expresar una idea –cuentística de conceptos, la han llamado algunos.

Una semana antes de su muerte, el pasado 17 de octubre, salió al mercado esta edición de sus cuentos completos, un recorrido por el período de treinta años que abarca su incursión en el género. No muchos cuentistas como Fontanarrosa, Rubem Fonseca y el propio Cotázar, todos autores consagrados y maestros del arte preciso del cuento, han tenido el honor de que su obra haga parte de esta colección. Cuentos completos de Germán Espinosa, de Alfaguara, es un reconocimiento más en la larga lista del escritor que muchos han dado en llamar el “Gabo sin Nobel”.

Ed. 154