RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Días cruciales

Juliana Duque reseña Días cruciales de Michael Cunningham Norma, 2006 388 páginas

2010/03/15

Por Juliana Duque

Siendo un libro “parcialmente exacto” (p. 12) en términos históricos, Días cruciales, la última novela de Michael Cunningham, está compuesta por un tríptico de cuentos ubicados cronológicamente en un pasado que corresponde con la Revolución Industrial del siglo XIX, un presente posterior al 11 de septiembre y un futuro imaginado después de una hecatombe nuclear. Tres aspectos fundamentales le dan unidad a los relatos y construyen el sentido de este libro, inspirado y, si se quiere, estructurado a partir de Hojas de hierba, la obra de Walt Whitman. Los personajes son el primer aspecto de continuidad. En el primer relato, Lucas, hijo de irlandeses inmigrantes y quien da su vida para evitar que la prometida de su hermano difunto muera, es Luke en el segundo, un niño deforme y terrorista potencial y un profeta genéticamente modificado, en el tercero. Simón, hermano difunto de Lucas en el primer relato y que se comunica con él desde el mundo de los muertos, es un alto ejecutivo en el segundo relato y un humano artificial que acompaña a la guerrera alienígena hasta la hora de su muerte en el tercero. Finalmente, Catherine, la mujer por la cual en la primera parte del tríptico Lucas da su vida, es Cat en la segunda, la agente de policía que intenta descifrar los perfiles psicológicos de posibles terroristas y compañera de Simón. Es también Catareen, una guerrera exiliada del planeta alienígena llamado Nadia, en la tercera parte.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.