RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La isla que soy

'Domingo de revolución' de la escritora cubana Wendy Guerra pregunta: ¿Cómo se puede vivir por convicción en la isla cuando su propia identidad está siendo constantemente amenazada por los engranajes del régimen? ¿Qué tanto puede esta invisibilización metérsele en la piel y afectarla dentro de su propia interioridad?

2017/03/24

Por Camilo Hoyos

Domingo de Revolución, la última novela de Wendy Guerra, parece ficcionalizar lo que es su propia vida en la isla. No es nada nuevo oírla decir en sus entrevistas que ella es una desconocida en Cuba. No es a la única a quien se lo oímos, de la misma manera que no importa el número de veces que lo oímos, siempre sentimos su doble sentido: por un lado implica el choque entre lo íntimo y lo público de la isla, pero también nos obliga a nosotros, quienes vivimos fuera, a imaginar cómo es la vida bajo el régimen cubano, a imaginar cómo debe ser ese tipo de existencia. Lo que el régimen ha hecho con una de las autoras más importantes en el actual panorama de la literatura latinoamericana es algo mucho más violento que la persecución: la ha invisibilizado. ¿Cómo se puede vivir por convicción en la isla cuando su propia identidad está siendo constantemente amenazada por los engranajes del régimen? ¿Qué tanto puede esta invisibilización metérsele en la piel y afectarla dentro de su propia interioridad?

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.