. .

El alma del acordeón

José Alejandro Cepeda reseña la banda sonora de la película Los viajes del viento.

2010/06/22

Por José Alejandro Cepeda

El dilema faustiano de ceder ante el demonio o enfrentarlo ha estado presente desde tiempos remotos, planteando una disyuntiva crucial en la cual se elige la suerte (aquella que proviene del faustus latino) de adquirir un poder excepcional a cambio de entregar el alma. Plasmada en la historia del Doctor Fausto publicada en el siglo XVI, es con la visión romántica de Goethe hacia 1808 que cobra toda su fuerza. Pero antes y después, infinidad de músicos –como el genio del blues Robert Johnson en el Mississippi del siglo pasado– se han hecho esa pregunta: ¿Pactar con el demonio puede convertir a un intérprete vulgar en uno virtuoso, o, por el contrario, adorar a un dios es la mejor forma de ascender musical y espiritualmente? Y por ello un interrogante adicional: ¿Es más encomiable dedicarse a la música sagrada o a la pagana?

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.