El cielo es azul, la tierra blanca

La lista Arcadia 2009 recomienda El cielo es azul, la tierra blanca de Hiromi Kawakami El Acantilado

2010/03/16

El cielo es azul, la tierra blanca es la primera novela traducida al español de la escritora japonesa Hiromi Kawakami, muy reconocida y leída en su país. Es una novelita breve y de una profunda y delicada sutileza. Narra la relación que se teje –a partir de un encuentro fortuito en un bar– entre sus dos personajes protagónicos, una mujer de 38 años y su viejo maestro, un hombre de casi setenta años a quien no ha visto desde cuando terminó el colegio. Ambos son seres drásticamente solitarios, y la atmósfera calladamente poética, cargada de misterio y tensión, que construye la escritura, es de una belleza sobrecogedora. La voz femenina de Tsukiko es en el fondo poderosamente subversiva, si bien nada es explícito en la novela. Hiromi Kawakami logra construir un original arquetipo de feminidad, sin estridencia, y airear con dulzura los restringidas nociones que tenemos sobre qué es realmente el amor, y cómo paliar la soledad. El escritor peruano Iván Thays ha dicho de esta novela: “Y sí, es obvio, el amor y la vida nunca lograrán imponerse de manera absoluta sobre la muerte y la oscuridad, pero antes de que ésta llegue definitivamente (…) podemos creer que el amor nos salvará de nuevo”. La novela recibió el prestigioso premio Tanizaki.