RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El ejército global de los pillos

Rafael Osío Cabrices reseña Ilícito, de Moisés Naim

2010/03/15

Por Rafael Osío Cabrices

Dice Moisés Naím –ex ministro venezolano de Fomento, director de la revista Foreign Policy– que el 10% del pib global es dinero negro. La expansión del comercio mundial, que ha crecido a un 6% anual entre 1990 y 2000, es varias veces mayor para el tráfico ilegal. En el mismo periodo, pasaron de cincuenta a doscientas los tratados de libre comercio vigentes. Se extendieron los pasajes de avión baratos, las llamadas internacionales de bajas tarifas y el acceso a Internet, así como la apertura democrática y comunicacional en los cinco continentes. Pero al mismo tiempo, esos nuevos y mayores canales para transmitir bienes, datos y personas han servido para intercambiar artículos prohibidos y seres vivos convertidos en objeto de lucro por otras personas. Y la esclavitud, que se creía extinta en el siglo XIX, mueve cuatro millones de personas por año y hasta 10.000 millones de dólares.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.