RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El jardinero triste

Juan Pablo Calixto reseña el libro de cuentos de Haruki Murakami, Sauce ciego, mujer dormida

2010/03/15

Por Juan Pablo Calixto

Si fueran las cinco de la mañana y Haruki Murakami (Kioto, 1949) viviera en Hawai seguramente estaría trotando sobre el filo del mar. Si fueran, en cambio, las seis de la tarde y estuviera en Nueva York o en Tokio tomaría algún coctel en la barra de un bar y estaría oyendo jazz. ¿Qué estará haciendo ahora Haruki Murakami?, se pregunta el lector de Sauce ciego, mujer dormida, extrañado ante el cosmopolitismo, por un lado, y el intimismo por el otro, de estos 24 cuentos. Quizá sentirá una mezcla de alegría, decepción y mucha nostalgia. Alegría porque, aunque Murakami se revele sobre todo como escritor de novelas, estos relatos tienen el ritmo y la melodía característicos de sus textos largos. Decepción, en segundo lugar, por la simplicidad y monotonía de algunas historias, “El año de los espaguetis”, o “La tía pobre”; y por querer que todos los cuentos sean perfectos sin serlo. Y por último, nostalgia, porque hasta su historia más festiva, “El folklore de nuestra generación: prehistoria del estadio avanzado del capitalismo”, es una reflexión melancólica del mundo contemporáneo visto desde las relaciones sexuales.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.