RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El libro negro y Estambul

Juan Gabriel Vásquez reseña los libros de Orhan Pamuk Alfaguara, 2001 584 páginas

2010/03/15

Por Juan Gabriel Vásquez

Cualquier cosa que digamos sobre las características generales de una ciudad, sobre su alma o su esencia, acaba convirtiéndose de forma indirecta en una confesión sobre nuestra vida y, especialmente, sobre nuestro estado espiritual”, escribe Orhan Pamuk hacia el final de su último libro, Estambul. La confesión aparece perdida en la página, debajo de una de esas viejas fotos del Bósforo que Pamuk ha desperdigado por el libro como mojones de la memoria, pero su fuerza y su resonancia son las de una verdadera poética. Así es: si hay un propósito que tenga rango de obsesión a lo largo de estas páginas, es sin duda el de construir un puente de doble vía entre el alma y la esencia de la ciudad, por un lado, y la niñez y juventud del autor, por el otro. Estambul es el Retrato del artista adolescente mezclado con La educación sentimental, todo eso contado por la voz de Proust. Ya lo ha visto el lector: la cosa va de iniciaciones (artísticas y sexuales), pero también de nostalgias.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.