Cohen nació el 21 de septiembre de 1934. Cohen nació el 21 de septiembre de 1934.

El monje mujeriego

Andrés Felipe Solano reseña el último poemario de Leonard Cohen, Libro del anhelo.

2010/03/15

Por Andrés Felipe Solano

El príncipe de la angustia, otro de los tantos nombres de Leonard Cohen, entró al monasterio zen Mount Baldy, California, en 1993. Al comienzo su retiro no tuvo que ver con una búsqueda espiritual, simplemente creyó que era hora de acompañar a su amigo, el maestro Roshi, que por ese entonces cumplía nueve décadas sobre la tierra. Cohen pasó en total seis años de su vida recluido en la montaña, levantándose a las tres de la mañana, cumpliendo con las labores de la cocina –era el encargado de preparar los alimentos– y estudiando a fondo las enseñanzas del maestro. Aunque durante esos años no olvidó las viejas costumbres: en los descansos bebió mucho whisky escocés de trescientos dólares patrocinado por el mismo Roshi, fumó como un impenitente y escribió todo lo que pudo. Parte de esos papeles, como los llama Jikan, el silencioso (nombre con el que se conoció a Cohen durante su estadía en el monasterio), conforman el Libro del anhelo, su último poemario.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.