. .

El monstruoso tour

Alejandro Quintero Mächler reseña "Nuestro lado oscuro" de Élizabeth Roudinesco

2010/02/28

Por Alejandro Quintero Mächler

"No existe historia de los perversos”, nos dice Élisabeth Roudinesco al comienzo de su libro, y así excusa, de paso, el carácter pionero de un trabajo que pretende, por un lado, adentrarse en los casos más emblemáticos de exhibición de nuestra parte maldita y, por otro, asumir una posición crítica frente al manejo que se le debe dar en nuestros días. Y quién mejor que la psicoanalista lacaniana de renombre internacional, acostumbrada a esculcar en los oscuros rincones del alma humana, para entregarnos sus propias preguntas respecto al truculento mundo de la perversión: ¿Se trata de la expresión de sometidos instintos, del estallido de la olla a presión moralista o, más bien, de la encarnación de un mal que habría que erradicar a punta de deflagraciones? ¿Son los perversos criminales que más valdría encerrar o retorcidos artistas en busca de lo sublime, lo inexpresable? Y a todas estas, ¿quiénes son? Sádicos, pedófilos, zoofílicos, necrofílicos, sodomitas, onanistas relapsos, entre otros, por nombrar tan sólo algunas piezas del interminable museo de horror que pueblan los perversos, mitad maldita de la faz humana, espejo empañado de nuestras pasiones más recónditas.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.