RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

El mundo se calienta

Andrés Borda reseña el documental Una verdad inconveniente, de Davis Guggenheim y Al Gore

2010/03/15

Por Andrés Borda

Cuando Al Gore y Davis Guggenheim visitaron Australia para promocionar el documental Una verdad incómoda, la prensa local le preguntó a John Howard, el primer ministro australiano, si pensaba ir a ver la película. Se lo preguntaron una y otra vez porque Howard ha sido tan reticente como George W. Bush, presidente de Estados Unidos, a firmar tratados ecológicos. Howard respondió que no, argumentando que no era su costumbre tomar decisiones de Estado basándose en “cintas cinematográficas”. Como el mismo Gore dijo, no estamos hablando “sólo de una película”, y tampoco estamos discutiendo sólo un documental. Es mucho más que eso si le preguntamos a los cientos de científicos que lo respaldan con sus estudios: es un mensaje de emergencia, es un llamado de acción a la humanidad entera. Y no es por ser alarmistas, pero si alguien nos asegura que el calentamiento global transformará radicalmente la geografía del planeta en tan sólo diez años y que, como consecuencia de ello, el nivel del mar ascenderá a tal punto que obligaría a millones de personas a desplazarse de sus ciudades y hogares, es muy probable que reaccionaríamos con preocupación. Una afirmación de un alcance que, al contrario de Howard y Bush, nos obliga a ver esta película.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.