. .

El pasado en presente

Samuel Castro reseña "Ágora" de Alejandro Amenábar.

2011/05/03

Por Samuel Castro

La expresión “cine de autor” se ha convertido en una frase que disuade a gran parte del público de ver ciertas películas. Al escucharla piensan que tendrán que soportar cintas somnolientas, disfrutables solo para un puñado de iniciados. Y ese es un cliché con el que hay que acabar, pues como son sus ideas y sus obsesiones las que hacen de un director un verdadero artista, “cine de autor” también son las películas de Chaplin y de Hitchcock, de Spielberg y de Tarantino. Para muchos extremistas del cine, el pecado de todos estos directores es que cuentan con el favor de la taquilla y, por esa misma razón, tantas personas se resisten a pensar que el trabajo de Alejandro Amenábar es cine de autor. Pero no se puede llamar de otra manera a un cuerpo de películas que desde sus inicios ha intentado hablar de grandes temas contemporáneos en el atractivo empaque del cine de género. Si en Tesis nos cuestionaba nuestro morbo exagerado por la imagen impactante y en Mar adentro nos obligaba a entender la eutanasia como una salida digna a una vida miserable, en su más reciente película, Ágora, Amenábar ha usado el viejo truco de usar el pasado para hablar del presente.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.