RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Hay algo muy raro en el agua

Juan Carlos González reseña La dama en el agua de M. Night Shyamalan

2010/02/09

Por Juan Carlos González A.

¿Qué se puede esperar de un director de cine a quien la revista Newsweek –en un acto de irresponsabilidad– calificó en el 2002 como “el siguiente Spielberg”? Probablemente que tarde o temprano fracase estrepitosamente. El artículo de Newsweek apareció publicado antes de que M. Night Shyamalan estrenara Señales (Signs, 2002), cuya calidad ya empezó a causar preocupación, una sensación que no se disminuyó cuando apareció La aldea (The Village, 2004) y que viene a reforzarse ahora con La dama en el agua (Lady in the Water, 2006), incursión más directa en el terreno de la fantasía. Quienes han confiado ciegamente en las bondades de este director de origen hindú por lo visto en El sexto sentido (The Sixth Sense, 1999) –no se preocupen, todos fuimos engañados por ese filme– se imaginan que están en presencia de un nuevo Rod Serling, el artífice de la añorada Dimensión desconocida (The Twilight Zone), y que cada nueva película es una suerte de capítulo inédito de la serie. “Dimensión desconocida”, la serie original de televisión, nos presentaba una narración que en menos de treinta minutos jugaba con nuestras expectativas y nuestros miedos atávicos, mezclando misterio, suspenso y unos giros argumentales tan sorpresivos como sorprendentes. Pero esa combinación exitosa es difícil de reproducir y si bien M. Night Shyamalan ha contado con suerte, sus últimos trabajos están mostrándonos que, como en la fábula, el rey está desnudo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.