RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Hola y adiós, hasta siempre y hasta nunca

Cati Arango Correa reseña el libro póstumo de Roberto Bolaño, El secreto del mal

2010/03/15

Por Cati Arango Correa

El secreto del mal, libro póstumo de cuentos de Roberto Bolaño, reúne un conjunto de relatos en los que, al parecer, estaba trabajando su autor antes de morir, y que fueron encontrados en su computador después de su muerte. Es un libro de cuentos incompletos, pues algunos de estos relatos no tienen final. Y leerlos es como esculcar en los cajones de un familiar o a amigo querido que ha muerto hace poco, o de Roberto Bolaño, que para sus lectores viene siendo lo mismo. La lectura entonces está llena de cariño, de admiración y de nostalgia. A llegar a los puntos finales de estos relatos –que no son propiamente finales aunque sí definitivos– uno está lleno de preguntas del tipo: ¿qué hubiera sido si…? Preguntas sin respuesta, preguntas que llevan a otras preguntas, y que acentúan la leyenda de Bolaño: el último gran escritor latinoamericano, el último genio de la literatura en lengua española, que como los escogidos de los dioses, murió joven, a los cincuenta años, cuando su gran obra 2666, todavía no había sido conocida.

Para leer este artículo completos:

Ed. 169

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 169

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.