RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La banda sonora de la paz

2012/12/03

Por José Alejandro Cepeda

En la segunda mitad del siglo XV sucedió una tragedia que levantó hasta hoy un muro invisible entre Oriente y Occidente: la “desaparición” simultánea de la España judía, Sefarad, y la España árabe, Al Ándalus, tras la expulsión de la Península Ibérica de judíos y moriscos no convertidos. Entre las muchas y trágicas consecuencias de la desaparición de ese espacio de convivencia entre las culturas judía, musulmana y cristiana, hubo una que afectó directamente la historia de la música, porque convirtió las armonías no polifónicas en sonidos extranjeros y sumió la música anterior a Bach o Vivaldi al silencio del olvido. ¿Es posible reparar ese daño espiritual en plena era de las guerras preventivas, del norte asustado y el sur desesperado?

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.