RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La geometría del agua

En la lista Arcadia 2009, La geometría del agua de Fernando Denis es el libro de poesía del año.

2010/03/16

El cuarto libro de poesía del hasta hace poco empedernido bohemio Fernando Denis debería ser un suceso literario en un país que lleva más de un siglo jactándose de ser tierra de poetas. Pero si bien La geometría del agua gozó de un lanzamiento digno (unos ochenta asistentes permanecieron absortos durante el recital a cargo del autor) y ha contado con la generosa venia de Juan Gustavo Cobo Borda, Jotamario Arbeláez y Enrique Serrano -quien en el prólogo lo califica como un libro “excepcional” y “extraño”-, sabemos que es difícil que venda muchos ejemplares.

Con un verso sin corsés, con la musicalidad antigua que envuelve sus poemas y con la pintura prerrafaelita que los inspira y los tiñe de colores del trópico y de hermosas fulguraciones de otros tiempos y lugares, La geometría del agua es una obra que resistirá la prueba de fuego de la posteridad. Los más de cien poemas de este libro (“fruto de una esquizofrenia feliz”, como escribió Cobo Borda en la contraportada) tienen el don del embrujo. Parte de su singularidad radica en el uso, por fortuna descabellado, de metáforas en absoluto ligeras o facilistas. Y para la muestra de la belleza contenida en sus versos, este poema breve y contundente titulado Circe: “Había llamas hermosas brotando de los labios: eran canciones”. Con este libro corremos el riesgo de sentirnos frente a una creación milagrosa, de esas que sólo se dan pocas, poquísimas veces en la poesía.

Ed. 154