RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La madurez filosófica de la historia colombiana

Orlando Mejía Rivera reseña La Hybris del punto cero, del filosofo colombiano Santiago Castro-Gómez

2010/03/15

Por Orlando Mejía Rivera

Luego de leer el libro de Santiago Castro-Gómez titulado La Hybris del punto cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816) (Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2007), se puede afirmar que, por fin, un filósofo nacional ha pensado de manera genuina y profunda nuestra historia. La mayoría de nuestros filósofos que publican y enseñan se han convertido en simples repetidores de la historia de la filosofía: pululan en las universidades “nuestros expertos” en Hegel, en Kant o en Habermas, que no saben nada del país donde han nacido y vivido, e incluso se enorgullecen de no leer “nada regional ni nacional”. Esta impostura lamentable ha ocasionado gran daño al desarrollo de un pensamiento filosófico auténtico y detrás hay posturas anacrónicas: la supuesta universalidad atemporal de las ideas filosóficas y la subyugación acrítica a la hegemonía intelectual eurocéntrica.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.