RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La tentación de silenciar

Martha Ruiz reseña el libro de ensayos de J.M. Coetzee, Contra la censura

2010/03/15

Por Martha Ruiz

La lucha perpetua entre el poder y la palabra es el tema de los doce ensayos de Contra la censura, el más reciente libro publicado en español del Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee. Aunque fue publicado en inglés hace ya once años, en 1996, su traducción al español, una década después, no puede ser más oportuna. A lo largo de sus páginas aparecen situaciones que bien podrían haber ocurrido recientemente en cualquier país de América Latina. La misma profundidad que se lee en novelas como Desgracia o Esperando a los bárbaros aparece en estos textos, por lo demás bastante densos. Tratándose de un tema tan político, el autor pudo elegir el camino del manifiesto. Pero no fue así. Coetzee escogió el de la filosofía y, en ocasiones, el de la psicología, para explicar lo que él llama la pasión por silenciar.

Para leer este artículo completos:

Ed. 167

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 167

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.