RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Las antípodas

Jorge Iván Salazar reseña la novela de Piedad Bonnett, Siempre fue invierno

2010/03/15

Por Jorge Iván Salazar

Sobre el telón de fondo de la convulsionada historia de Colombia de comienzos de la década del ochenta, Piedad Bonnett desarrolla su nueva novela a partir de dos personajes, provenientes de los extremos de la sociedad. Las vidas de Franca y Ángel se cruzan, se separan y trazan el mapa de una sociedad dividida. Un importante logro de esta obra es la creación de personajes dotados de una humanidad muy concreta y que escapan al fácil arquetipo del colombiano, que ha sido popularizado por cierta literatura reciente. Franca es una joven de buena familia, atrapada en un matrimonio a la deriva; el azar la pone en el camino de Ángel, médico proveniente de las clases populares y con un pasado de militancia en la izquierda. Ambos caen en una relación compleja, que les hará explorar lo mejor y lo peor de cada uno. Ambos se debaten en medio de sus temores, de sus debilidades y aspiraciones, que son también los temores, las debilidades y las aspiraciones de sus clases sociales. La estrategia del narrador omnisciente permite al lector adentrarse en la mente y en el entorno de los personajes, y hace palpables las contradicciones que harán imposible el amor. Es también un recorrido de la memoria, tanto de la memoria individual de sus personajes, como de la memoria colectiva del país.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.