RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Las otras muertes

Luis Fernando Charry reseña la última novela del escritor norteamericano Philip Roth, Indignación

2010/03/16

Por Luis Fernando Charry

Hay muchos escritores que se convierten con el tiempo en eternos candidatos al Premio Nobel. Uno de los más recientes, de los que más suenan, es Philip Roth. Según la crítica se trata del mejor escritor norteamericano vivo. Ahí están El teatro de Sabbath (1995), Pastoral americana (1997), Me casé con un comunista (1998), La mancha humana (2000), El animal moribundo (2001) y La conjura contra América (2005). Ningún escritor contemporáneo ha tenido una racha tan ascendente. Y pocos han tenido la osadía de seguir publicando grandes novelas después de haber publicado tantas grandes novelas. En el caso de Roth, esto nos lleva a Indignación (2008). Y a la muerte. “El hecho de que algún día moriré ha dejado de parecerme una injusticia, lo que no quita que me aterrorice la idea de la muerte. Es horrible. Me rompe el corazón. Es impensable, increíble, imposible. La idea de ser olvidado. No estar vivo, no sentir la vida, no poder olerla. Mi próximo libro trata sobre todo eso: sobre la muerte y sobre morir”, dijo Roth en una entrevista a The New Yorker. Después apareció Elegía (2006). A partir de entonces la muerte se ha convertido en un elemento esencial de la trama. O mejor: se ha convertido en el último gran tema de Roth (Nueva Jersey, 1933) antes de emprender el viaje definitivo.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.