RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

La memoria inventada de la infancia

¿Cómo recordar la infancia? ¿Cómo contarla sin caer en los lugares comunes? En 'Juego de niños' el escritor Guido Tamayo esculca en la memoria para que el lector piense en su propia niñez a partir de la historia de una familia en la Bogotá de los años 60.

2016/02/28

Por Camilo Hoyos

Embarcarse en una novela que supone visitar episodios de la vida de la infancia nunca es una tarea fácil. En los casos en los que el novelista se embarca con el mayor facilismo, se cae en unos desastres de cursilería que, por demás, delatan que desde la edad adulta se ve y confía la niñez como eso, como un asunto de niños. Así es que, por lo general, muchos escritores de literatura juvenil, por ejemplo, pretenden que el registro adecuado para su público se base en la construcción fácil, en la comida rápida narrativa que de manera alguna logra retar a su público lector. Y luego otros novelistas que dirigen sus obras a un público adulto cometen peores adulterios, al pretender que el ejercicio de la memoria desde la edad adulta dirigida a la edad infantil no puede sobrepasar en momento alguno los grandes problemas de la vida, como lo son el recuerdo, la historia y la imaginación.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.