RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

¿Literatura cubista?

Alexander Cuadros reseña Divisadero, la quinta novela de Michael Ondaatje

2010/07/28

Por Alexander Cuadros

Aunque Michael Ondaatje sea conocido sobre todo por la adaptación al cine de su novela El paciente inglés (1992), su narrativa poco tiene que ver con esa película tradicional y directa. Él muestra en cambio un pleno desdén hacia la tradición narrativa; Ondaatje ha dicho que “el estado perfecto de la novela” es más bien “cubista”. Esto quiere decir, para él, que un argumento no tiene que ser cronológico, que sus hilos no tienen que buscar los otros hilos, que la perspectiva puede ser múltiple sin suponer ninguna contradicción. (Escribió una vez: “La primera oración de cualquier novela debería ser: Confía en mí, esto se demorará pero aquí hay un orden, muy tenue, muy humano.”) Su quinta novela, Divisadero, sigue en esta tradición de mosaico de escenas e imágenes y situaciones.

Para leer este artículo completos:

Ed. 164

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 164

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.