RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Menos espadas, menos fusiles

‘Las fuerzas del orden y once ensayos de historia de Colombia y las Américas', libro del historiador Malcolm Deas, es una mirada fascinante a las guerras colombianas y las maneras en que el país ha buscado la reconciliación.

2017/05/22

Por Mauricio Sáenz

La historia de Colombia tiene particularidades que la distinguen en el subcontinente. En su nuevo libro, el historiador colombo-británico Malcolm Deas resalta varias de ellas. Una es el antimilitarismo de los colombianos que determina, incluso desde la colonia, la débil presencia del Estado en las regiones. En efecto, los españoles nunca tuvieron un verdadero ejército en la Nueva Granada, y su presencia militar apenas consistía en unas pobres guarniciones locales. Con la excepción de la intentona del almirante Vernon en 1742, de la que salió avante la única instalación castrense mencionable en el territorio, las murallas de Cartagena, la Nueva Granada jamás enfrentó una amenaza externa que despertara un espíritu militar. Y ganada la independencia en un proceso iniciado por civiles, tampoco surgió la necesidad de un estamento fuerte de defensa.

Para leer este artículo completos:

Ed. 160

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 160

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.