RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Miel roja

Nicolás Mendoza reseña la última película de Tim Burton, Sweeney Todd

2010/03/15

Por Nicolás Mendoza

Nos han entrenado para sentir un rechazo automático por la venganza, para considerar moralmente reprobable el principio que dice “ojo por ojo”. La expresión proviene del libro del Éxodo (21:24); y lo asombroso es que los antiguos la acuñaron como un principio civilizador porque antes la venganza carecía de proporciones. Como la ira humana suele superar en destructividad a la divina, se hizo necesario fijarle límites: la justa venganza es la que inflige el mismo daño que nos han hecho, un diente por un diente, un ojo por un ojo ¡y nada más! Posteriores desarrollos, como los planteados por Jesucristo, Ghandi o Sir Francis Bacon, nos han llevado a la situación actual, en la cual la venganza personal carece de sentido y la fórmula del “ojo por ojo” parece escandalosa.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.