Portada y datos de 'Némesis'. Portada y datos de 'Némesis'.

Némesis de Philip Roth

Los dilemas de Roth

2012/11/28

Por Consuelo Gaitán

En Sale el espectro, la última novela de Roth en la que aparece su célebre Zuckerman, alguien se lamentaba nostálgicamente de que la “gente antes usaba la literatura para pensar”. No cabe duda de que es esto lo que pretende Roth con su más reciente novela Némesis, hacer pensar. Durante el verano de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, en la ciudad de Newark se desata una incontrolable epidemia de polio que ataca a niños entre los once y los catorce años. El mayor foco de contagio se da en el barrio judío en donde un joven profesor de educación física se ocupa de los niños que asisten a la escuela de verano y que por su talante, fortaleza y rectitud es una especie de héroe entre los chicos. Este profesor, modelo de ser humano (huérfano, cuida de su anciana abuela, tiene una novia perfecta, dedica el verano a formar a los jóvenes), se encuentra un día ante un dilema: sucumbir ante el miedo al contagio y abandonar la escuela de verano e irse a las montañas junto a su prometida o permanecer en la ciudad acompañando a los chicos y a las familias que han sucumbido ante esta terrible enfermedad y exponerse a la inminente posibilidad del contagio. Por supuesto, no les voy a contar la decisión que toma el personaje para no interferir en la lectura de la novela. Solo voy a anotar que esto hace pensar inmediatamente en lo que se denomina una tragedia. Según Schopenhauer “el campo de acción de la tragedia es el aspecto aterrador de la vida, ofreciéndonos el espectáculo de la miseria humana, el reinado del error y del azar”. Y así sucede con este personaje: queda bajo el dominio del azar y de la duda.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.