RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

No mentirás

2010/06/29

Por No mentirás

J.M. Coetzee pertenece a una curiosa raza de escritores. A la dureza de su ficción, tan contraria a la mansedumbre de sus contemporáneos, hay que sumarle una rigurosa actividad como ensayista. Combinar con acierto estas dos formas de escritura no es cosa fácil ni común. Basta mirar a los que podrían ser sus pares latinoamericanos. Los ensayos de Gabriel García Márquez continúan inéditos y, por otro lado, Mario Vargas Llosa, que empezó por buen camino, terminó convertido en un opinador profesional con el riesgo latente de hablar sobre todo y decir muy poco, como sucede con su libro sobre Juan Carlos Onetti, una tesis de estudiante de maestría de literatura presentada bajo el ropaje del ensayo. En aquel libro es Onetti precisamente el que logra definir el carácter de su literatura y la gran diferencia con la de Vargas Llosa. Dice algo así como que la relación del peruano con la escritura es matrimonial mientras que la suya es adúltera o tiende al amantazgo, a la clandestinidad, a la pasión sin esperanza. ¿Cuál es la de Coetzee? No es precisamente una relación donjuanesca pero tampoco puede decirse que sea la de un solitario. Quizás tiende a la viudez. O mejor, es la de un despechado que escribe con dos manos, una destinada a la ficción y la otra a la crítica, como ocurre en Mecanismos internos, un título perfecto para el trabajo de relojero que realizó con la obra de varios escritores, entre algunos autores de Europa central.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.