RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

De un mundo raro

'Sin mover los labios', de Carlos Osuna, es la historia de un perdedor sometido desde la infancia, y obligado a ser ventrílocuo en shows televisivos. La película, que explora en la dignidad humana y la significación de lo bello y lo digno, se estrena en Colombia el primero de junio.

2017/05/22

Por Pedro Adrián Zuluaga

Hace más de dos décadas el influyente crítico antioqueño Luis Alberto Álvarez replicó así al entusiasmo de un sector del público y de la crítica por La gente de La Universal, de Felipe Aljure: “De alguna manera se proyectan en la película como en un manifiesto que les permite darle carta de ciudadanía a lo que podría llamarse sus placeres prohibidos, rechazando sin culpabilidad todo aquello que normalmente está considerado bello, digno, humano, significativo. De alguna manera la película exalta y justifica la propia agresividad hacia esas concepciones y se convierte, incluso, en bandera y en línea divisoria, en creación de un territorio estético propio e inexpugnable”. Álvarez valoró en su momento algunos aspectos de la ópera prima de Aljure –como la firmeza de una historia construida de forma seca, sarcástica y con agudas observaciones sociales– pero rechazó la caricaturización y los “medios primitivos” usados por la película para subrayar la animalidad de los personajes.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.