RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Pequeña isla

Alberto de Brigard reseña Pequeña isla de Andrea Levy Anagrama, 2006 569 páginas

2010/03/15

Por Alberto de Brigard

Hacia 1940 los jamaiquinos se referían con cierta displicencia a otros habitantes de las Indias Occidentales como nativos de islas pequeñas, “cuyo universo sólo se extiende unos pocos kilómetros en las dos direcciones antes de desplomarse en el mar”. En estas “islas pequeñas”, además, los “isleñitos” eran menos sofisticados en sus relaciones con los blancos y menos conocedores de las sutiles diferencias en prerrogativas y restricciones sociales ligadas con mínimas variaciones en el color de la piel. Lo que no sabían los jamaiquinos era que Inglaterra, la mítica Madre Patria, era también, en cierto modo, una “isla pequeña”, inexperta en el manejo de las consecuencias cotidianas de sus numerosos prejuicios, gracias al espléndido aislamiento que le proporcionaba ser la majestuosa cabeza del imperio.

Para leer este artículo completos:

Ed. 159

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 159

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.