RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Perfiles del mal en la historia de Colombia

En la lista arcadia 2009 se recomienda Perfiles del mal en la historia de Colombia de Ángela Uribe Botero. Universidad Nacional de Colombia

2010/03/16

El concepto del mal ha sido objeto de meditación de la filosofía desde tiempos inmemoriales. Pero la exploración, desde la filosofía, de casos concretos de la historia de Colombia en los que la presencia del mal se ha manifestado con contundencia es algo audaz e inédito en la bibliografía tanto de la filosofía como de la historia colombiana. Y es esa la tarea que ha emprendido en este libro Ángela Uribe Botero. Los ocho casos que retoma la autora abarcan desde los primeros años de la Conquista hasta mediados del siglo XX. Incluye un capítulo dedicado a la Casa Arana y otro extenso sobre los horrores de la Violencia. Lo que más le interesa a la autora es el aspecto moral de las relaciones entre los protagonistas de esa historia. El libro está impecablemente escrito y aunque algún capítulo sea un tanto denso, debería encontrar más lectores por fuera de la Academia. ¿Cómo dar cuenta de la distancia entre la perspectiva de las víctimas y la perspectiva de los victimarios, en torno a aquello que cada una considera malo? Esa es una de las difíciles preguntas que este libro busca responder.

Ed. 156