RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Pétalos

Pétalos de la mexicana Guadalupe Nettel hace parte de la Lista Arcadia 2008, nuestra propia selección de libros que representan la calidad y la hondura de las obras publicadas o llegadas a librerías colombianas este año.

2010/07/02

Guadalupe Nettel (México, 1973) es una escritora ambiciosa, que se niega a asumir la literatura como una herramienta terapéutica, y que rehúye de tajo la tentación autobiográfica. Pétalos, publicado este año, es su tercer libro de cuentos. Los seis cuentos aquí reunidos, escritos con una prosa elegante y sobria, curiosamente serena, arrojan al lector a un clima excéntrico y perturbador. Sus personajes parecen a primera vista seres anodinos, pero su inquietante oscuridad se va haciendo evidente a medida que pasan las páginas. Al final, estos cuentos son pequeños retratos de monstruos. Pero de monstruos que no inspiran miedo sino desasosiego, la remota intuición de una hermandad que preferiríamos ignorar. No en vano uno de los epígrafes del libro es una pregunta del escritor mexicano Mario Bellatín: “¿En qué consiste la belleza del monstruo? –que se responde de inmediato: – “En su no darse cuenta”. Los lectores avezados disfrutarán de esta nueva voz literaria, tan sofisticada como original en el panorama de las letras latinoamericanas.

Ed. 154