RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Protagonista la muerte

Luis Fernando Charry reseña Cuentos escogidos del escritor uruguayo Horacio Quiroga

2010/03/15

Por Luis Fernando Charry

En el prólogo de Cuentos escogidos, la escritora argentina Liliana Heker intenta capturar de entrada la figura siempre escurridiza del escritor uruguayo Horacio Quiroga: “Profesor de literatura, lector refinado, áspero amante de la selva y de muchachas adolescentes, fotógrafo, admirador precoz del cine, loco, humorista, malhumorado, dispéptico, químico aficionado, testigo y causante de muertes cercanas, ciclista, mecánico amateur, padre singular”. No está mal. Cada lector se puede quedar con la imagen que más lo seduzca. Algunos prefieren la imagen del aspirante a escritor que lee a Ibsen (el cuento “Frangipane” delata ciertos gustos literarios) y viaja a París a despilfarrar una herencia. Otros prefieren la imagen del autor fantástico (el aspecto psicológico de un animal adquiere una dimensión humana en “La insolación” o “El alambre de púa”) en lugar de la del teórico no autorizado a teorizar sobre el cuento y sus mecanismos. Hay otros que prefieren la imagen del muchacho que va a cine con la adolescente pasión cortazariana de enamorarse de la actriz de turno (el cuento “El espectro” es una muestra de esos casos de enamoramiento). Todas son imágenes verídicas y pertenecen a la extenuante biografía de este hombre de letras. Pero la imagen que más pesa, la que adquiere una relevancia mayor (al menos a la hora de repasar su obra), es la imagen de la muerte.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.