La máquina de hacer españoles. Valter Hugo Mae. La máquina de hacer españoles. Valter Hugo Mae.

Rezagos de Portugal

Consuelo Gaitán reseña 'La máquina de hacer españoles', de Valter Hugo Mae.

2013/07/18

Por Consuelo Gaitán

Alguien comparó al escritor colombiano Fernando Vallejo con el escritor austríaco Thomas Bern-?hard, pues ambos eran implacables críticos de sus respectivos países. Sin embargo, Vallejo quiso diferenciarse del austríaco y señaló que Bernhard hablaba muy mal de su país porque lo odiaba, y que él, por el contrario, hablaba mal de Colombia porque la amaba. Este podría ser el caso de Valter Mãe. No ahorra señalamiento en contra de la mentalidad portuguesa, apocada, sumida en la ignorancia y sometida por décadas a la esclavitud de una dictadura delirante, guerrerista y terriblemente retrógrada; y, sin embargo, los protagonistas de sus obras son gente del común, personajes anónimos, construidos con grandes dosis de ternura, con una honda solidaridad y compasión por sus sufrimientos, y por su imposibilidad de hacer realidad sus sueños.

Para leer este artículo completos:

Ed. 166

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 166

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.