RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

SALE EL SOL

2010/06/29

Por Eduardo Arias

Sol Okarina no es un nombre artístico. Es el nombre de pila de una compositora (de apellido Suárez) que nació y se crió en Venezuela y que desde hace bastantes años vive en Bogotá. Su trayectoria musical que comenzó en su infancia, más exactamente a los siete años de edad, cuando les pidió a sus padres que la inscribieran en clases de música. “Estuve en coros y en clases de cuatro y de órgano (aunque en realidad lo que quería estudiar era piano) y, ya en Bogotá, seguí en la Universidad Javeriana la carrera de estudios musicales, con énfasis en la producción y composición musical”. Desde sus días de estudiante ella se ha involucrado en varios proyectos. Integró el coro Ars Humana, con el que viajó a Austria y grabó un disco de música colombiana. Durante tres años formó parte de la banda de rock Zoma, que participó dos veces en Rock al Parque y en el festival Rock desde el Volcán Pululahua, en Ecuador. Trabajó en diversos proyectos musicales como Itagán, liderado por Humberto Pernett; Milch, un grupo de trip hop; formó los grupos Azul Eléctrico y La Nave, que luego se convirtió en la Nave Fénix, que como ella dice, “volvió de las cenizas y tuvo oportunidad de renacer como Fénix Projekt, un espacio muy especial para mí pues tengo mucha música que no encaja fácilmente en los esquemas de Sol Okarina. Es música que viene del ruido y de la industria, no tan fácil de digerir”. También figura en los créditos de varias grabaciones como Bambuco ácido, de Victoria Sur; Golpe de ala, de Mario Duarte; Caída libre, de Jorge Sepúlveda, y En paz, el reciente lanzamiento de Ciegossordomudos. En Soluciones para todo menos para los problemas, el álbum tributo a Hora Local, Fénix Project contribuyó con el tema “Takones”.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.