RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Tierra y libertad

Juan Carlos González reseña el film de la directora Ken Loach, El viento que acaricia el prado

2010/03/15

Por Juan Carlos González A.

Conmoción. Esa es la palabra que describe lo que El viento que acaricia el prado (The Wind That Shakes the Barley, 2006) despierta en el espectador. Cuando ese grupo de amigos irlandeses que vienen de jugar hurling son confrontados por una patrulla militar británica, aún no alcanzamos a presentir lo que va a pasar. Es muy temprano aún en la narración de la película y no estamos preparados para la violencia brutal de los minutos que siguen. Y lo peor es que no es un evento aislado ni gratuito: el relato va a continuar así, doloroso y agresivo, durante casi todo el metraje. Comprendemos entonces que esa violencia tiene que tener un escape y una solución que ante los ojos de quienes la padecen no puede ser distinta a responder con más violencia. Es el origen del Ejército Republicano Irlandés, es la Irlanda de los años veinte invadida por el ejército del imperio británico –por los black and tan– incapaz de aceptar las razones independentistas de los lugareños, es la lucha de dos hermanos, de un grupo de amigos y de todo un pueblo por recuperar su tierra y su libertad.

Para leer este artículo completos:

Ed. 163

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 163

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.