RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Todo salió mal (excepto esta película)

Juan Carlos González reseña la última película de Sidney Lumet, Antes que el diablo sepa que has muerto

2010/07/01

Por Juan Carlos González A.

Los adjetivos y las opiniones sobre Sidney Lumet son siempre del mismo corte: eficiente, infatigable, honesto, confiable, capaz. ¿Pero por qué no ha sido considerado de manera unánime un maestro fundamental del cine norteamericano? ¿Acaso haber dirigido Doce hombres en pugna, El prestamista, La colina de la deshonra (The Hill), Serpico, Tarde de perros y Network no serían méritos suficientes? Cualquiera estaría más que orgulloso de haber dirigido siquiera uno de esos filmes ya clásicos, pero al autor de todos ellos todavía se duda en incluirlo en el panteón de los consagrados. No se le perdonan sus desaciertos, sus devaneos con el cine comercial, sus influencias en los cineastas de hoy se creen inciertas, no le ven consistencia como autor. Silencioso ante la injusticia de algunos, Lumet no está interesado en polémicas ni en figurar por nada distinto a su cine. Nominado cinco veces al Óscar, en el 2005 recibió la estatuilla honoraria: tenía entonces 80 años de vida. Ya está por encima del bien y del mal, pero sigue trabajando (o mejor: lo dejan seguir trabajando, lo que no pasó —por ejemplo— con Billy Wilder en su vejez). Sabe que algún día no lejano morirá y será entonces su cine el que hable por él, el que defienda su nombre, el que demuestre que era un autor necesario.

Para leer este artículo completos:

Ed. 158

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 158

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.