RevistaArcadia.com RevistaArcadia.com

Un buen argumento contra el optimismo

Rafael Osío Cabricez reseña A punta de pistola de David Rieff

2010/03/15

Por Rafael Osío Cabricez

David Rieff debe ser uno de esos tipos que desesperan a los entrevistadores de televisión, a los asesores de campaña de los candidatos y a los funcionarios de alto nivel. Sus opiniones son pronunciadas o “tipeadas” con la suficiente contundencia para hacer daño en más de uno, pero a la vez contienen muchos matices, recovecos, complejidad: rebatirlas o ningunearlas puede requerir un esfuerzo que sobrepasa la capacidad retórica de quien pretenda parecer tan inteligente como él. Cuando en A punta de pistola: sueños democráticos e intervenciones armadas —una colección de ensayos que se alimentan de su experiencia directa en el terreno y de la musculatura reflexiva que heredó de su madre, Susan Sontag— Rieff explica cómo la izquierda defensora de los derechos humanos y los neoconservadores que aletean en torno a George W. Bush coincidieron, increíblemente, en producir los argumentos que llevaron a la invasión de Irak, el lector que para su fortuna está fuera de ese enredo se imagina las respectivas gotas de sudor que ante ese párrafo en particular pueden haber bajado por la frente de, digamos, un William Brownsfield, o, por otro lado, un Noam Chomsky.

Para leer este artículo completos:

Ed. 168

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en REVISTA ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 168

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.